martes, 6 de julio de 2010

Paxariño-Ouroboros (2002)


















Etnojazz
"El Oroborus, la serpiente que se muerde la cola, es un símbolo gnóstico usado desde la antigüedad. Representa el mito de eterno retorno”; El bucle del tiempo que se va renovando a través de los ciclos y permite a su vez la evolución de todo lo que existe."
Javier Paxariño
Nacido en la ciudad de Granada, se traslada más tarde a Málaga, donde cursa sus primeros estudios de música en el Conservatorio Superior de Música bajo la tutoría del maestro Perfecto Artola. Se inicia en la actividad musical con bandas de Jazz y Rock en los años 70 y funda a final de ésa década el grupo Onice Jazz Quartet que tuvo una gran repercusión local, aunque no llegaron a grabar. En este tiempo comienza también a experimentar con flautas étnicas para ir introduciéndolas en su música. En 1980, y ya en Madrid, toca en el emblemático "Whisky & Jazz Club" y en el no menos legendario "La Cova del Drac" de Barcelona. Al mismo tiempo sigue su formación musical y asiste a Seminarios de Música, como el que dirige Thad Jones en Banyoles ( Girona ). Participa en el 20 Festival de Jazz de Las Palmas en 1.982. Ejerce como profesor en el Taller de Músicos de Madrid y toca " free lance" en diversas agrupaciones. Colabora en grabaciones de diversos músicos (Kevin Ayers, Joan Bibiloni, Gerardo Núñez, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel & Ana Belén, Pablo Guerrero, Luis Pastor, etc.). Paralelamente a esto forma su propio grupo "Javier Paxariño Group" en el que interpreta solamente composiciones propias y en 1.988 graba su primer disco "Espacio Interior ", con muy buena acogida por la crítica especializada, presentándolo en el Festival de Jazz de Madrid junto al grupo Oregón. Este disco se publica también en México con una buena repercusión. Colabora en la grabación de la serie de documentales " Indico " para TVE, y también con el compositor Alberto Iglesias para bandas sonoras de cine como "Vacas" ( Premiada en Japón), "La Ardilla Roja " (Galardonada con el Premio Goya ), "Una Casa en las Afueras", así como en la música de la obra " Tabulae " para la coreografía de Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza.
En 1.992 graba " Pangea ", una obra que supone un viaje musical a través de diferentes continentes y que le proyecta a nivel nacional, presentándola con gran éxito en el Festival de Nuevas Músicas de Madrid, en el que intervienen Michael Nyman, Wim Mertens, Balanescu Quartet y John Cale. Es invitado al IV Festival de Nuevas Músicas de Donostia, al XIII Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Zaragoza y al Ciclo Músicas Al Fin de Siglo de Las Palmas de Gran Canaria. Graba con Tomás San Miguel & Txalaparta un novedoso trabajo sobre la música del País Vasco. Compone con Eduardo Laguillo la música original de la obra de Federico García Lorca " La Zapatera Prodigiosa " para el Teatro de la Danza de Madrid. Participa en la primera grabación "Rumba Argelina" y en la formación del grupomultirracial Radio Tarifa, con los que toca por Europa hasta finales de 1.994. En este mismo año graba su tercer trabajo " Temurá ", basado en las tres grandes culturas monoteístas presentes en España (Judía, Cristiana y Musulmana ), en el que interviene el percusionista Glen Vélez. En 1995 la SGAE. le encarga una composición para ser incluida en el C.D.Rom conmemorativo de La Presidencia Española de la Comunidad Europea y forma parte como miembro del Jurado de los Premios de la SGAE. a la mejorescomposiciones de Jazz. En 1996 graba su nuevo trabajo discográfico, titulado: " Perihelión ", inspirado en Músicas Mediterráneas y del África Subsahariana. En 1.997 comienza una gira de conciertos en la red de Teatros Nacionales, Festivales deNavarra, VIII Encontros Musicais da Tradiçao Europeia en Portugal, etc. También participa como artista invitado en la grabación realizada en directo del C.D. del grupo La Musgaña "10º Aniversario", cuya producción es realizada por John Cunninghan y que cuenta entre otros invitados a músicos como Luis Delgado, Kepa Junquera, Amancio Prada, Manuel Luna y percusionistas del grupo Radio Tarifa. En 1998 interviene en la VIII Muestra de Nuevas Músicas de León y más tarde en el Festival Intercéltico que se celebra en Oporto como artista invitado con el grupo La Musgaña. Paralelamente a esto colabora en los nuevos proyectos discográficos de Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler, Luis Pastor, Tomás San Miguel y también forma parte del proyecto " Tribus Hispanas " de Eliseo Parra junto a J.A. Arteche.
Este último es premiado como mejor disco del año por La Villa de Madrid y es considerado por la crítica especializada un trabajo fundamental en el nuevo folklore por su original interpretación de la música tradicional. Graba junto al pianista Chano Domínguez y Hozán Yamamoto ( maestro de la flauta Shakuhachi ), un disco de encuentro entre el Flamenco, la música Tradicional Japonesa y las Nuevas Músicas, que se edita también en Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario