domingo, 27 de junio de 2010

LIMINAL































"Etimologicamente, la palabra "limite" implica la concepción de un "sendero entre dos campos". Las Limes (Fronteras Romanas) eran espacios de intercambio seminal entre lo bárbaro y lo cultivado, entre lo racional y lo irracional; tercera zona, intermedia, engendrada por flujos externos y dinámicas internas."


En el año 2007, Leonardo Requejo y Agustín Dávalos buscaban baterista para conformar una banda de rock. De esta manera y con la firme intención de crear algo que cubriera sus expectativas artísticas, contactan a Marcelo Rangel para iniciar con un proyecto que, en ese entonces, carecía de nombre y concepto.
En ese mismo año, se inician una serie de presentaciones en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos, que se denominaron 'Soundscreen', las cuales consistían en musicalizar películas mudas con improvisaciones en vivo. Las películas fueron: El Gabinete del Dr. Caligari, Metrópolis, El Fantasma de la Opera y Nosferatu. Estas temporadas fueron muy fructíferas para comenzar a desarrollar la cohesión musical que posteriormente diera vida a LIMINAL.
Con presentaciones en el estado de Morelos, LIMINAL comienza a probar lo que sería el material de su primer disco. Temas como Sábado 11:35 am, Jueves 11:00 am, Cielo, Domingo 13:00 hrs, Viernes 5:00 pm y también algunas improvisaciones, las cuales se incluirían como parte de su repertorio, es el caso de Ghostbell y Camino de Noche.
En Mayo 2007, LIMINAL, entra a grabar al Estudio REBL de Cuernavaca; Morelos, para crear su primer disco, el cual fue grabado en tres días. Este E.P. fue titulado homónimo.
En 2008, se dan a la tarea de promover el disco y se presentan en algunos foros, entre ellos destacan el Centro Cultural Universitario y musicalizan la puesta en escena “Los Visitantes” en el Museo La Casona Spencer, durante nueve días seguidos.
En abril del 2009, encabezan el Festival de Rock CuernaProg alternando con Cabezas de Cera.
Para LIMINAL la improvisación representa un vasto campo de trabajo, es así como mientras grababan su primer disco, se daban tiempo para entrar en un terreno sin reglas. Como dice Leonardo: "Todas las noches durante las sesiones de grabación de nuestro primer disco, nos permitíamos tomar los instrumentos y tocar por placer y diversión. Al final de la grabación, además del E.P. terminamos con tres improvisaciones que sumaban más de tres horas y la clara sensación de que había algo particular en ellas." De esta manera construyen su segunda observación dentro del estudio.
Su nombre lo expresa todo. 'In The Presence Of Loss' es un disco con tonalidades grises y paisajes desolados que están más cerca del ambient que del rock. Ahí sus miembros exploran la sonoridad en una línea ambigua, es decir, el baterista deja de serlo para convertirse en tecladista. Las guitarras suenan a tambores y a sintetizadores. El ingeniero de audio hace, a su vez, sonidos que enriquecen los paisajes sonoros e improvisa al lado de los guitarristas.
En Septiembre del 2009, LIMINAL tiene un nuevo disco para presentar al público, el cual se reafirma fuera de los convencionalismos musicales y se adentra en el campo de la experimentación.
La música es jubilosa, la música sucede...



TRACKS

01- Cielo

02-Duelo

03-Camino de La noche (imporvisación)

04-Sabado 11:35 A.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario