lunes, 10 de octubre de 2011

HUMUS

Sangre pesada

Humus es una banda de rock psicodélico contemporáneo de México, (¿A caso escuche psicodélico contemporáneo?.. .en efecto… el rock psicodélico, contrario a lo que muchos piensan y para sorpresa y fortuna de otros, este genero no ha muerto) con ciertos toques progresivos pesados, (en ocasiones mas progresivos que psicodélicos; en otras mas psicodélicos que progresivos) ha estado activa desde finales de 1980.


El principio de la Historia
humus fue fundada en 1987 por Jorge Beltrán como el único miembro de la banda, donde tocaba todos los instrumentos en grabaciones caseras hechas mediante la técnica de ping pong. Eligió el nombre de Humus basándose en la tierra, Humus, como el sonido causado por la degradación causada por la reducción de la mezcla. Durante finales de los 80´s y principios de los 90´s Beltrán emitió 5 cintas causando interés en los cuartos subterráneos de la Ciudad de México. Donde tuvieron una larga historia de rock progresivo que logró subsistir a pesar de todas las adversidades que un país de América Latina puede poseer en términos de música independiente.

José Luís Garnica, desde hace mucho tiempo amigo de Jorge y conocedor de rock, estaba muy impresionado por la calidad del sonido de estas grabaciones, pero principalmente por la musicalidad (originalidad y calidad ) de Beltrán,por lo que se convirtió en productor del primer LP de Humus “Tus oídos Mienten”, en junio de 1992. El álbum grabado finalmente dio posición a Humus, y pronto los comentarios internacionales de los U.S., Alemania, Francia, y en particular de Italia comenzaron a surgir, alabando a la nueva banda de México.

Segundo álbum y el cambio de línea

Del segundo álbum, llamado simplemente Humus (lanzado en diciembre de 1994) el concepto de un único miembro en la banda cambio a la realización de una banda en vivo; por lo cual incluyo a un viejo compañero de escuela y bajista: Víctor Basurto con quien había formado su primera banda, "Estomago sagrado" a finales de 1970. Víctor ha diseñado la cubierta de Tus oídos Mienten, y ha sido el encargado del arte de todas las grabaciones en que ambos músicos han participado desde entonces.
Varias giras locales tuvieron lugar, y el puesto de la batería fue ocupado por no menos de 8 bateristas entre 1990 y el casi entrante el siglo 21.

Tercer y cuarto álbum.

Un tercer álbum, "Malleus crease", fue lanzado en 1995. Este álbum, junto con el proyecto hermano "Frolic Froth" fueron también realizados en Italia por el sello dabliu en formato LP. Humus 4° fue lanzado en 1997, este álbum fue publicado a través de Smogless Records y la recientemente formadaNuggetphase productions, y desde allí todos los álbumes producidos por cualquiera de los grupos liderados por Jorge y Víctor han sido lanzados por el sello Nuggetphase. También en 1997 Humus se encontraron en una gira internacional en Inglaterra e Italia. En Exeter (Inglaterra) grabaron un álbum con Dave Tor quien llego a ser el único álbum de vocales que jamás se halla hecho por Jorge o Víctor, para este proyecto un nuevo nombre se concibió: "Euphoric Darkness", desde entonces esto separo completamente del enfoque instrumental que siempre favoreció a Humus, el álbum resultante fue nombrado "Colours You Can Hear"y únicamente 100 copias fueron hechas.

Quinto álbum

En Pesaro, (Italia) grabaron su quinto álbum de Humus,“Whispering Galleries”, bajo la producción de la leyenda Italiana del metal doom, Paul Chain, quien también contribuyó al álbum. Trescientas copias numeradas fueron hechas. Existen 19 álbunes de Humus, aunque solo han salido al mercado 5. La banda sigue en activo, aunque los miembros viven en diferentes continentes: Jorge Beltrán vive en México y Víctor Basurto vive en los Países Bajos. (Esto queda en entredicho, ya que el myspace de Jorge indica que su lugar de residencia es Netherlands, incluso existen algunos que dicen Monterrey y Cuidad de México). La gestión para seguir tocando juntos a través de el uso de nuevas tecnologías de la comunicación.

Debido a su limitado numero de copias, los álbumes de humus son un poco raros y difíciles de conseguir, ya algunos de ellos llegan hasta los USD $250 en listas internacionales de distribuidores. Sin embargo, a finales de 2006 Smogless Records coloca nuevas ediciones en CD de los tres primeros álbums de Humus, Tus oídos Mienten, Humus y Malleus Crease, que son los que presento a continuación:

Cassettes

Sientate y escucha (1988)
Cero Melodico (1989)
Jardines Colgantes (1989)
Sopa Invisible (1990)

Lp's

Tus Oidos Mienten (1992)
Humus (1994)
Malleus Crease (1995)
Four Degrees (1997)
Whispering Galleries (1999)

Otros

Canción: Brylcreem (incluida en la compilación psicodélica internacional "Floralia 2" 1996. On/Off Records, Italia.

Canción: El vampiro (incluida en el tributo soundtrack internacional de películas de horror "E tu vivrae nel terror"), 1998, Black Widow Records, Italia

Tus Oidos Mienten (1992)

Tracklist

1.- Tus Oídos Mienten*

2.- Ateneus

3.- Los Freaks De James

4.- Plasma Costeño**

5.- Dragones Nocturnos

6.- Alas Despojadas

7.- Smogless 240

8.- Restauración***

Compuesto y ejecutado por Humus y Jorge Beltrán (guitarras, bajo, teclados, batería y percusiones), grabado en 4 tracks durante la

gestación y aterrizaje de James Zeus Alberto, 1991. "Tus oídos"* y "plasma"** fueron grabadas en Acapulco; las demás en México D.F., no se usaron sintetizadores, sequense


Edición original: Smogless Lp. 1992. todos los instrumentos, grabaciones, mezclado y producción por: J. Beltrán. Productor ejecutivo: J.L. Garnica. Arte: 'Ente Triocular' por Víctor Basurto.rs ni

computadoras *** 'Restauración' de la primer cinta (cassette) de Humus 'Sientate y Escucha', verdaderamente representa el nacimiento del sonido de Humus, he aquí la nueva versión con la que cierra el álbum, la cual se convirtió por así decirlo, en el primer "éxito" de humus













No hay comentarios:

Publicar un comentario