martes, 11 de octubre de 2011

SACBÉ - Aztlán/Street Corner (83/82)



STREET CORNER

1979 es un año de muchos cambios para Sacbé. El matrimonio de Enrique Toussaint permite y genera que Eugenio y Fernando Toussaint decidan emigrar a los Estados Unidos a la ciudad de Minneapolis en Minnesotta. Este viaje ocasiona la ruptura de Alejandro Campos con el grupo y la necesidad de un elemento suplente en la voz melódica. El guitarrista Will Sumner se une al grupo para formar una versión nueva de Sacbé que le permitiera trabajar en los Estados Unidos.De Julio de 1979 a Marzo de 1980,Will Sumner participa como guitarrista, incluso se llegan a grabar tres temas en un estudio local, para presentar como demo.Se logra a través de este demo la participación de grupo de apertura en un concierto del saxofonista Ronnie Laws (hermano del flautista Hubert Laws) en el
Orchestra Hall de Minneapolis ante mas de cinco mil personas.
Un tercer disco había quedado prácticamente terminado en México, también con Alejandro Campos en el saxofón, pero habían quedado pendientes algunas piezas y su mezcla, la cual se vio interrumpida por el viaje de los hermanos Toussaint.
Se decidió poner las melodías con la guitarra de Wiill Sumner, sin embargo, el sonido de Sacbé tan identificado con la línea melódica del saxofón, hacia falta, por lo que esta grabación se enlata y queda pendiente su ultima realización.
En 1980,Eugenio Toussaint recibe una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops de la ciudad de Los Angeles California. Ahí conoce al saxofonista Jon Crosse,a quien invita a participar como saxofonista del grupo.
La grabación de las partes de saxofón se lleva a cabo en los estudios LaGab en la ciudad de México, y Jon Crosse se integra definitivamente al grupo.
En 1982 los hermanos Toussaint se establecen en la ciudad de Los Angeles en California, dando inicio a una nueva etapa de Sacbé,en la cual se consolidaría un nuevo sonido con el saxofón de Jon Crosse de la misma manera que el grupo adquiere un compositor más en sus filas, pues Jon Crosse,contribuirá con varias composiciones originales al repertorio de Sacbé.
En un principio, la compañía Inner City se había interesado en el nuevo proyecto de Sacbé,sin embargo, problemas contractuales no permiten que el proyecto cristalice.
Gracias a la amistad de Eugenio Toussaint con el compositor, pianista y arreglista Clare Fischer, la compañía Discovery, encabezada por el melómano y empresario Albert Marx se interesa por la edición y distribución del disco que llevará por nombre Street Corner. El disco se distribuye en los Estados Unidos con gran importante impacto, particularmente en la ciudad de San Francisco, en donde el disco es pasado frecuentemente por estaciones de radio local.

AZTLAN

En virtud de la buena acogida de Street Corner por el público norteamericano,Albert Marx decide dar continuidad al proyecto Sacbé y ofrece la posibilidad de grabar un disco en Los Angeles. Se hacen arreglos para la grabación en el estudio Excalibur de Studio City, contando con la participación del ingeniero Heyward Collins.
En virtud de varias asociaciones amistosas con grandes músicos locales, el grupo decide hacer invitaciones a los músicos Clare Fischer (quien tocará la parte de piano eléctrico en la composición de Enrique Toussaint ("Mijo", Milcho Leviev, (quién participa tocando la melódica en la composición de Fernando Toussaint (Si Perdiera la Vida) y el percusionista Luis Conte, quien participa en todas las composiciones del disco.
Por estas fechas, la situación económica del grupo se encuentra en estado crítico, y la invitación a participar como sección rítmica de la orquesta de Herb Alpert es aceptada por los hermanos Toussaint. Al ser cancelada una parte de la gira de trabajo de Herb Alpert, Enrique y Fernando Toussaint,deciden regresar a sus casas (Minneapolis y México D.F respectivamente), sin embargo una cena de Eugenio Toussaint con el compositor y arreglista Michel Colombier desemboca en la oportunidad para los tres hermanos de participar como sección rítmica, esta vez del cantante Paul Anka,lo cual origina un cese de actividades del grupo hasta mediados de 1986.

Tracklist
01 Mijo
02 Eje central
03 Iztaccíhuatl (para Alicia)
04 Son (Sohn)
05 Don't tell me I know
06 Soulmates
07 Aztlán
08 Si perdiera la vida
09 Curuba
10 Coyoacán
11 Sunset at sunset
12 Bob Marley
13 Street Corner




DESCARGA: http://www.mediafire.com/?izu66900brrzy3m

No hay comentarios:

Publicar un comentario