martes, 11 de octubre de 2011

Sacbé - México


Sacbé significa en lengua maya camino blanco que conecta plazas y templos dentro de las ciudades. Ruta que confluye para que el forastero no se pierda y sacie su sed en el centro de la villa. Vereda que conduce a la frescura del Cenote. Los arcos pronuncian la compli
cidad del cielo. Sacbé que domina los lazos de un punto a otro.

Los hermanos Toussaint formaron en 1976, uno de los grupos más representativos en la crónica del jazz mexicano. Lo nombraron Sacbé y abrieron trechos en la música nacional. Eugenio, piano eléctrico y acústico; Enrique, bajo eléctrico; Fernando, batería; Alejandro Campos, saxofones. Sacbé: canta la selva. El tucán se convierte en emblema de la acústica del combo.

La idea original en la formación de este grupo, fue la creación de un proyecto musical, que a la vez que representara lo que en ese momento se hacía en el jazz contemporáneo, tuviera una identidad propia, latinoamericana, que reflejase un movimiento musical importante,y fresco. Esto se llevo a cabo, fundamentalmente, con la creación de un repertorio original, que sin negar sus múltiples influencias, pudiera representar sólidamente la propuesta musical del grupo.

El grupo inició su trabajo en un café situado al sur de la Ciudad de Mexico, que en
poco tiempo se convirtió en punto de reunión para artistas jóvenes de todas las disciplinas, formándose un gran núcleo de gente joven interesada en formas nuevas de decir artísticamente.

Quizá uno de los mayores logros de el grupo, fue la creación de su propia compañía discográfica y consecuentemente la realización de proyectos discográficos independientes, que al final de los años setentas no existían en México, con excepción de un par de compañìas, dedicadas a la difusión de música folclórica latinoamericana.

En sus veinte años de historia musical y pasando por varios cambios tanto de músicos encargados de la melodía en el grupo, como de lugares de residencia,Sacbé grabó seis discos:

Sacbé 1977
Selva Tucanera 1978
Street Corner 1982
Aztlán 1983
Dos Mundos 1986
Los Pintores 1996

SACBÉ - "Sacbé/Selva Tucanera" (1977/78)




SACBE
El primer disco de Sacbé fue grabado en los estudios LaGab de la Ciudad de México durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 1976, En ese momento los miembros del grupo eran:
Eugenio Toussaint en piano eléctrico y acústico (los sintetizadores empezaban a ingresar de forma contundente en el sonido del jazz contemporáneo y el préstamo de un pequeño sintetizador Arp hace su aparición en este disco), Enrique Toussaint en el bajo eléctrico (Hofner en ese momento), Fernando Toussaint en la batería y Alejandro Campos en los saxofones(tenor, alto y soprano).
En este disco aparecen las participaciones de varios músicos invitados:
Arturo Cipriano en flauta y clarinete bajo (responsable del préstamo del sintetizador).
Adriana Deball quien es apenas perceptible en la voz en la melodía de Las Pulgas Freeway.
La sección de metales era conformada por el grupo Los Internacionales y estaba integrada por Humberto Flores y Roberto Casas en las trompetas, Renato Menconi en saxofones, y Manuel Garnica en el trombón. Esta sección de metales participa en Introducción y Andrómeda.
Gerardo Batiz también participa como flautista en este proyecto.
Este disco marca la fundación de la compañía Discos Arte,gracias a la cooperación de Luis Gil (subsiguiente ingeniero de grabación de prácticamente todos los discos de Sacbé)y Rafael Lugo quien en ese momento era dueño de una de las tiendas de discos mas importantes de la Ciudad de Mexico: Discos Yoko.
La producción fue realizada en forma totalmente independiente y la maquila fue realizada por productos especiales de discos CBS.
La portada fue diseñada por Eugenio y Enrique Toussaint,quien realizó la pintura del tucán y la selva que fueron el símbolo de la música de Sacbe.

SELVA TUCANERA
Aún con las enormes limitantes de un disco de producción independiente,el disco Sacbé logró transponer las fronteras de México y gracias a un distribuidor en la ciudad de San Francisco en California (por recomendación de Gerardo Bátiz), este logró entrar a la cadena de tiendas Tower Records que en ese momento aun no existían en Mexico.La atención que prestó tanto el público como la prensa al primer proyecto, motivó al grupo para la realización de un segundo disco.
La grabación se llevo a cabo también en los estudios LaGab.En este segundo proyecto,el grupo Sacbé había sido aumentado en la percusión por Daniel Benítez.
En esta ocasión participaron en la grabación de Haití los metales del grupo los Internacionales apoyados por otros músicos mexicanos.
En trompetas estaban Humberto Flores y Ángel Espinoza,en saxofones Renato Menconi y Marco Espinoza(junto con Alejandro Campos)en trombones Yuri Chargoy y Manuel Garnica.
En este disco el sintetizador Arp 2600 hace su aparición ya como una voz integral del sonido del grupo.La influencia de Weather Report,es quizá en este disco donde probablemente cobra mas fuerza.

Tracklist

01 Introducción
02 Caribe
03 Andrómeda
04 Ah-Tok
05 Sacbé
06 Page
07 Las Pulgas Freeway
08 Camiones de Medellín
09 Floresta
10 Selva Tucanera
11 Haití
12 Agua de Arrecife
13 Euterpe




DESCARGA:http://www.mediafire.com/?o53bncco096l9ze

1 comentario: